.... EN LETRAS

EL IMPERIO ERES TU
JAVIER MORO


Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la... cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.





EL NOMBRE DEL VIENTO




El nombre del viento, del debutante Patrick Rothfuss, llegó a mis manos porque la editorial me lo envió a casa. Si hubiera visto El libro del viento en cualquier librería, no le habría dedicado ni un segundo: su formato aparente, el de “fantasía épica”, sencillamente hace tiempo que me agotó.
Pero… cuando llevaba apenas 10 páginas leídas, me di cuenta de que estaba delante de algo diferente.
Cuando llevaba 300 me acordé de la razón por la que leo tantos libros: en parte por placer, pero fundamentalmente leo tanto para encontrar libros como éste.
Cuando llevaba 500 páginas, a pesar de que había consumido la historia de Kvothe a una velocidad endiablada, empecé a reducir el ritmo de lectura. Aunque no os lo creáis, no quería que el libro se acabara. Así que, luchando contra la intriga, he ido paladeando las últimas páginas de El nombre del viento de la misma forma que los enólogos calibran un caldo único.
Y ahora debo ser doblemente sincero: la editorial Plaza&Janés me ha hecho uno de los mejores regalos que recuerdo en años.
Dicen por ahí que Patrick Rothfuss es el nuevo J.R.R. Tolkien. Un sucesor de George R. R. Martin. La sensibilidad deudora de Ursula K. Le Guin. Pero en ningún momento debéis pensar que Rothfuss se parece a los autores mencionados. Es mejor. Porque es diferente. Totalmente original a pesar de que usa, en esencia, los mismos elementos tradicionales para trazar una aventura de iniciación en un mundo inventado.
A diferencia de otras obras de fantasía, el mundo de Rothfuss es tan real, tan minucioso, tan coherente y cercano, que no me daba la impresión de leer fantasía sino una crónica histórica sobre un período que ignoraba por completo.
Un ejemplo de la originalidad de Rothfuss y de su forma de narrar es que la historia propiamente dicha no empieza hasta casi las 100 páginas. Entonces pensaréis: menudo aburrimiento. No, no es aburrida. Es pausada, habla de cosas cotidianas, pero en ningún momento es aburrida. De hecho, estos extensos prolegómenos, que transcurren casi en su totalidad en el interior de una posada, son tan adictivos y provocan tantas emociones que… imaginad lo que os espera luego.
Gestos, miradas, detalles que van insinuándose en el humilde posadero. Un posadero con el pasado más fascinante que podamos imaginar. Y el posadero está dispuesto a contarlo todo.
Su infancia en una troupe itinerante de artistas, su facilidad para el teatro y para aprender cosas nuevas, su habilidad con el laúd. Y la magia. Una magia diferente. Sin efectos especiales, sin rayos, sin latinajos arcanos. Una magia que suena tan auténtica que parece de verdad. Original, absorbente, auténtica. Y, por supuesto, el placer de saber el nombre del viento. Pero no quiero decir más sobre el argumento. Debéis descubrirlo vosotros.
La forma de narrar de Rothfuss no parece especial, a primera vista. Pero tiene algo, no sé qué es, que consigue atraparte y provocar que vivas lo que lees. Más aún: sentir que el protagonista te habla a ti, que el protagonista eres tú. Todo el texto está salpicado de poesía, pero el tono poético es vago, lo suficientemente vago como para que sea accesible para todo tipo de lectores: sin duda, pues, Rothfuss está llamado a triunfar: no exige demasiado pero tampoco ofende al que detesta la papillabestselleriana fácilmente digerible.
Uno de esos raros casos en los que una obra recibe, pues, el beneplácito de los críticos y de los lectores. Profunda, entretenida, emotiva, dura a partes sabiamente medidas y llena de canciones.

ARREBATOS CARNALES III

FRANCISCO MARTÍN MORENO

Sección: literatura iberoamericana » mexicana
EAN: 9786070709210
Editorial: PLANETA
ISBN: 9786070709210
Edición: 1ª
Formato: RUSTICO
Año: 2011
No. de páginas: 488
Idioma: ESPAÑOL
País: MEXICO


LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS ARREBATOS CARNALES – EL LIBRO MÁS ESPERADO DEL AÑO- CIERRA MAGISTRALMENTE LO QUE FRANCISCO MARTÍN MORENA HA SABIDO LLAMAR A BIEN: LA TRILOGÍA ERÓTICA DE MÉXICO. UN LIBRO PROVOCADOR QUE REVELA LA CONDICIÓN HUMANA Y SU INEVITABLE RENDICIÓN ANTE LA PASIÓN AMOROSA. UNA OBRA QUE, COMO EL OJO DE UNA CERRADURA, ABRIRÁ AL LECTOR LOS SECRETOS DE ALCOBA MEJOR GUARDADOS DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FORJARON ESTE PAÍS. ACOMPAÑE AL AUTOR EN ESTE VIAJE TAN HISTÓRICO COMO ERÓTICO, Y DESCUBRA CÓMO SUCUMBIERON ANTE LA PASIÓN Y EL DESEO EL FILÓSOFO DE LA REFORMA, EL CONSTITUCIONALISTA, EL SOCIALISTA DEL MAYAB, EL PRESIDENTE DEL 68 Y UN PERVERSO INQUISIDOR. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, MELCHOR OCAMPO, VENUSTIANO CARRANZA, FELIPE CARRILLO PUERTO, INQUISIDOR.





EL OLOR DEL DINERO


LUIS ERNESTO GONZALEZ O DONELL



Literatura local
Páginas: 208
Editorial Planeta
SBN: 978-607-07-0652-3
Formato: 15.02 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Precio: $ 198.00
Idioma: Español
País: Mexico

Editorial: Planeta
Disponible para entrevistas a partir del 13 de abril
 2011

Una novela que une el poder de la Iglesia, el narcotráfico y los intereses internacionales.

Tras las elecciones de 2012, el país anhela que la presidenta electa consiga controlar la violencia que en los últimos años ha desangrado a México.

Después del encarcelamiento de empresarios dedicados a lavar dinero, el asesinato del secretario de la Defensa, atentados en el Congreso y el descubrimiento de la infiltración del narco en el gobierno y la Suprema Corte, la tarea de pacificación no es fácil y todo parece complicarse cuando la futura mandataria se somete a una cirugía urgente. La población se paraliza mientras los grupos de poder se mantienen expectantes y se preguntan si será capaz de tomar el poder el 1 de diciembre.

Cuando el enviado del Vaticano coincide con un avezado periodista retirado, ninguno imagina que se verán envueltos en una conspiración internacional plagada de engaño, crimen y alta traición que compromete a la Iglesia en el esfuerzo por rescatar a México del abismo.