lunes, 17 de octubre de 2011

RADIO

RADIONOVELA

PORFIRIO CADENA, EL OJO DE VIDRIO

La historia de la borrascosa juventud de Porfirio Cadena, como perdió uno de sus ojos y el porque siguió la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos.

Porfirio Cadena, el ojo de vidrio, es una radionovela que durante la décadas de la 50 y 60 s era muy famosa en la radio, original de Rosendo Ocaña, contaba la historia de un hombre salteador de caminos, quien impulsado primero por la venganza y después por el gusto hace de la justicia lo que quiere pero siempre conservando los valores de igualdad que se acostumbrando en las primeras décadas del siglo XX.

El actor mexicano Manuel Lopez Ochoa, fue quien le dio voy al inolvidable Porfirio Cadena, el ojo de vidrio, quien buscaba su tesoro escondido en la sierra del guajuco siempre traía puesto su chaleco de mallas. 



ROSENDO OCAÑAS



Rosendo Ocañas Nació en el Rancho Escondido de Montemorelos, Nuevo León. Fue poeta, compositor y novelista. Su obra más conocida es Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio, que fue adaptada para radio en aquellos años cuando, sin televisión, la imaginación constituía el mejor pasatiempo de todos. "El Ojo de Vidrio", también vuelto corrido en voz de "Piporro": "Se disfrazaba de arriero para asaltar los poblados / burlándose del gobierno, mataba muchos soldados / nomas blanqueaban los cerros / de puros encalzonados (bueno, blanqueaban los que tráiban, los que no, pues nomás negreaban)".




3 comentarios:

  1. Humberto Cobarrubias (a) Mario Fernandez fue quien realmente le dio la voz en la radionovela.. no es cierto que Manuel Lopez Ochoa (el dio la voz para Chucho el roto)

    ResponderEliminar
  2. Humberto Cobarrubias (a) Mario Fernandez fue quien realmente le dio la voz en la radionovela.. no es cierto que Manuel Lopez Ochoa (el dio la voz para Chucho el roto)

    ResponderEliminar
  3. no hay una biografía completa de este señor pero la verdad sus argumentos carecen de lógica y realismo se creen que me equivoco les invito a escuchar el vengador o el vengador de los pobres lamentablemente llega al absurdo y poca claridad del titulo de dichas radionovelas.

    ResponderEliminar