miércoles, 19 de octubre de 2011

19 DE OCTUBRE

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA


HAZTE UNA MAMOGRAFIA


En los últimos años una de las causa principales de la muerte de mujeres ha sido el cáncer de mama, es por eso que el día de hoy 19 de Octubre se celebra el día mundial contra esta enfermedad.




Es por eso que en esta fecha se busca concientizar a todas las mujeres para realizarse un diagnostico para prevenir y erradicar cualquier aparición de alguna enfermedad. Y según la Organización Mundial de la salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama.
 ha 
La Asociación española contra el cáncer (AECC)  y el resto de las organizaciones de pacientes han querido recordar que este es un tumor que se puede detectar a tiempo realizándose una mamografia. Mientras tanto la Federación Española  de cáncer de mama (FECMA) comenta que un diagnostico precoz es el mejor camino para conseguir una disminución significativa de la peores consecuencias de esta agresiva enfermedad.

Con solo un chequeo al año se puede
detectar o prevenir la presencia del 
cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades solo un 6% de los casos son menores de 35 años siendo mas probables en aquellas mujeres mayores de 40 años. 

El cáncer de mama es el tumor mas frecuente en la población femenina en los últimos años su indecencia ha aumentado en forma considerable.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están los genéticos, los de la edad se presentan con mayor frecuenmedicocia después de los 45 años y posterior a la menopausia, los gestacionales es mas frecuente en aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca tuvieron hijos.

El dolor de las mamas y la aparición de bolitas o tumores no siempre son síntomas de cáncer, ya que la mayoría de las afecciones  que se presentan son benignas sobre todo durante la adolescencia no obstante es el medico quien a través de algunos estudios el que puede descartar la presencia de esta enfermedad.

Autoexplorate y protege tu vida
la presencia de tumores o bolitas en las mamas pueden estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrogenos.

Explican los especialistas que hasta el 1.5% de las mujeres asintomáticas tienen una lesión sospechosa en la mamografia por esta razón para poder realizar un diagnostico  temprano se recomienda el inicio de los chequeos médicos por lo menos una vez al  año después de los 40 años, es importante mencionar que aquellos casos en los que existen antecedentes familiares o una lesión palpable se puede iniciar entes de esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario