viernes, 28 de octubre de 2011

TELEVISIÓN HOMENAJE A....

MARIA ELENA VELASCO "LA INDIA MARIA"

Maria Elena Velasco Fragoso es el nombre 
de pila de la actriz que da vida a la querida
e inolvidable " India Maria"
ACTRIZ MEXICANA DE CINE Y TELEVISIÓN NACIÓ EL 17 DE DICIEMBRE DE 1940 EN LA CIUDAD DE PUEBLA, MEXICO  HA PROTAGONIZADO 16 PELÍCULAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CON SU ENTRAÑABLE PERSONAJE DE "MARIA NICOLASA CRUZ."


Maria Elena Velasco Fragoso inicio su carrera como vedette  conocida por sus bailes en el teatro Blanquita, participo como actriz en la radio, actuando a lado de actores como Jose Jasso el "Ojon."
Fue el director Puertoriqueño  Fernando Cortes quien le dijo que interpretara a una mujer indígena llamada "Elena Maria", esta se convirtió en la "India Maria"  y tuvo su primera aparición en " el bastardo". 


Tonta, tonta pero tanto, El miedo no anda en burro, Pobre pero honrada, y La madrecita son algunos de los filmes mexicanos en los que ha aparecido Maria Elena Velasco con su personaje de la "India Maria".

La india Maria Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana originaria de San Jose de las lagartijas, su vestimenta se asemeja a la de una mujer mazahua  a la que pertenece. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta y desenfadada y noble. por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los grupos elitistas. La india Maria vive en la pobreza y trata de ser feliz con lo poco que tiene. A menudo se encuentra con personas que y tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la visa en la ciudad.

la india Maria encarna honradez, generosidad
y el trabajo así como tambien la vida tradicio-
nal en el campo mexicano 
Frases como: "asted" en vez de usted, "pajuera" en lugar de para fuera son frases que caracterizan el  peculiar modo de hablar el castellano de la India Maria, la cual frecuentemente protagoniza situaciones chuscas, pues se ha desempeñado como: Luchadora ( El que no corre... vuela), Torera (Duro pero seguro), política ( Las delicias del poder) y mujer adinerada (Ni Chana, ni Juana). Su ingenio siempre le ha ayudado a salir adelante de las situaciones difíciles que se le presentan.

Maria Elena Velasco la "India Maria" retrata en sus películas varios vicios del Mexico del siglo XX  como: el racismo, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática incluso el secuestro.

OTRAS PELÍCULAS: La presidenta municipal, Sor tequila, Duro pero seguro, La comadrita, Ok mister Pancho, El que no corre vuela, El coyote emplumado, Ni Chana, ni Juana, Ni de aquí, ni de allá, Se equivoco la cigüeña, y las delicias del poder.

PROGRAMAS: Ay Maria que puntería, La hora pico, Mujer, casos de la vida real y Siempre en Domingo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario